Ejercicios con gafas simuladoras 

Para un programa más efectivo, los participantes deben tener la oportunidad de realizar al menos cinco tareas, en estado "sobrio",  luego se le pedirá repetir las mismas tareas en el mismo orden, con la vista "deteriorada" llevando las gafas Alcovista®.

Cuanto más tiempo pasamos con cada participante, más eficaz será el programa. Debe convencerlos que el deterioro puede causar lesiones graves o la muerte para ellos mismos, sus amigos, familiares o víctimas inocentes. Señale a los participantes que las gafas sólo simulan la discapacidad visual y que cuando uno bebe demasiado hay otras consecuencias también. En un entorno de aula pequeña, hay tiempo para que todos usen las gafas. Con un público más amplio, utilice voluntarios para fines de demostración.

Ideas sobre ejercicios de seguridad vial

Ejercicios de precisión

Realizar trabajos sobre una madera como poner clavos y clavarlos en un par de golpes, se vuelve tarea difícil. 
Recomendable usar guantes.

Caminar en línea recta

Dar pasos en línea recta, siguiendo una línea en el suelo. El participante notara que su andar no es de todo lo bueno.

Guardar el equilibrio 

Con las gafas puestas y los brazos a los lados el participante tiene que levantar su pie de unos 15 a 30 cm. del suelo.

Manejo del balón 

Con el pie debes guiar al balón siguiendo o bien las líneas al suelo o en un recorrido por los conos, suele resultar muy divertido.

Recorrido con coche 

Conducir un coche eléctrico, de pedal o una bici, pasando por el recorrido formado por unos conos, se puede comprobar el efecto túnel lateral.

Vasos y lápices

Poner un vaso sobre una mesa y colocar 5 lápices separados entre sí. Sentado frente la mesa, hay que poner los lápices uno tras uno en el vaso.

Baloncesto 

Disparar tiros libres con y sin gafas. llevar la cuenta, cuenta cuántas canastas exitosas consigue el participante , así como las fallidas. 

Otras ideas 

Buscar y marcar un numero de teléfono, cerrar y abrir un candado, abrir la cerradura de un coche, utilizar un ordenador y teclear un texto...